BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
Ʒ˜”*°•.•.¸ღ¸☆´ ¸.✿´´¯`•.¸¸. ི♥ྀ.ENTREN A UN MUNDO DONDE TODO ES POSIBLE

BIENVENIDOS A MI ESPACIO

¿Y DONDE ESTÁN LAS HADAS?

La ubicación de estos gráciles seres, ha es variada según el caminar de los tiempos y según las culturas.

Para los Irlandeses, alguna vez se ha encontrado en el horizonte y otras bajo sus propios pies, alguna vez en tierras montañosas y otras en una isla mágica en el medio del mar, o debajo del océano.

Para otras culturas se los puede encontrar, en el ambiente natural, en una planta, un árbol, la tierra, un lago, en la brisa, el sol, en el perfume de las flores y todo lo natural que nos rodea. En una palabra, el aire, el agua, la tierra y el fuego son los cuatro elementos que contienen a los Espíritus Elementales. No olvidemos que las hadas se clasifican conforme a los 4 elementos de la Tierra: Fuego, Aire, Tierra y Agua.

EL ORÍGEN DE LA PALABRA "HADA.".

Al igual que la mayoría de las palabras de nuestra lengua, la palabra "hada" viene del latín.

Generalmente se acepta que viene de fatum, en su forma plural, fata, que significa oráculo, designando así al destino, al hado, al futuro. De fata a hada no es muy difícil rastrear su evolución.

Primero evolucionó la "t" que, con el resto de las oclusivas sordas (p,t, k), en posición intervocálica cambió a su forma sonora d (b,d,g), quedando la palabra "fada".

De fata pasó a la inspiración de la f latina. Más tarde esta aspiración se perdió, quedando así el sonido (ada). En castellano dejamos signo gráfico de su pérdida poniéndole una h-, para que se supiera que venía de esa f-, aunque ya no sonora. Desde un punto de de vista etimológico su evolución sería: fata►fada►hada.

HISTORIA DE LAS HADAS.

En latín, además de

Fuente: El gran libro de las hadas. RAMIREZ, Alejandra, edtLIBSA

¿EXISTEN LAS HADAS O ES SOLO IMAGINACIÓN?

Al principio de los tiempos, los hombres y las hadas compartían el mismo medio. Luego con la llegada de los avances técnicos, la civilización, el ruido y las carreteras, poco a poco el hombre se fue alejando de la naturaleza, y también de las hadas, que se vieron obligadas a refugiarse en otros lugares.
Unas asentaron sus reinos bajo las colinas o dentro de cuevas, otras construyeron palacios de cristal bajo los rios o en el interior de los océanos, otras se escondieron en las fuentes, otras entre los bosques, separando su mundo de los hombres y rompiendo paulatinamente toda la comunicación.
No tuvieron mal gusto las hadas para ir a refugiarse, escogieron el norte de Europa, sobre todo sus costas, los lagos escoceses, las colinas irlandesas, los bosques daneses y el norte de Francia.
En España eligieron Galicia y Asturias, de tradición celta. El hecho de que eligieran estos lugares no excluye la posibilidad de que podramos encontrar hadas en otros lugares.


Traduction.

At the beginning of time, men and fairies shared the same medium. Then with the advent of technical progress, civilization, and road noise, the man gradually moved away from nature, and also of the fairies, who were forced to seek refuge elsewhere.

Some set their kingdoms under the hills or in caves, other glass palaces built on the rivers or the ocean interior, others hid in the sources, others in the woods, separating the world of men and gradually breaking all communication.

They had bad taste fairies to go to shelter, chose northern Europe, especially its coasts, lakes Scots, Irish hills, forests Danes and Northern France.

In Spain chose Galicia and Asturias, Celtic tradition. The fact that they chose these places do not exclude the possibility that we periodically may find fairy elsewhere.

¿QUÉ COMEN LAS HADAS?

Hay comida que derrite hasta a la más exigente de las hadas, al igual que a nosotros los humanos ellas tiene sus platillos favoritos... Les encanta el jengibre y la cebada, si pones un pequeño cesto con esto alimentos en el jardín, seguro que vendrá. Con bastante frecuencia habrá que reemplazarlo si queremos que permanezcan en nuestro jardín largo tiempo. Les gusta ver en el jardín, tomillo y trébol, este último solo de 3 hojas. Suelen beber leche de vaca directamente de la ubre.

Por eso es que dicen que los pueblos es de sus lugares favoritos para vivir; pero eso se los contaré en las entregas de testimonios.

Ʒ˜”*°•.•.¸ღ¸☆´ ¸.✿´´¯`•.¸¸. ི♥ྀ. HADAS Ʒ˜”*°•.•.¸ღ¸☆´ ¸.✿´´¯`•.¸¸. ི♥ྀ.





NO HABLA MALDAD, NO OYE MALDAD, NO MIRA MALDAD.

lunes, 18 de octubre de 2010

HADAS DEL AMOR (PRIMERA PARTE)


En todos los países hay mitología, leyendas y creencia en las hadas, y también cajas país tiene las suyas propias, en España hay mucha creencia sobre todo en el norte estas son algunas:

Anjanas (Cantabria)

La Anjana (de jana, antiguo nombre con que se designaba a las hechiceras durante la Edad Media) es uno de los personajes más conocidos de la mitología cántabra. Estos seres feéricos son la contrapartida a los crueles y despiadados ojáncanos y ojáncanas y en la mayor parte de las versiones son las hadas buenas de Cantabria, generosas y protectoras de las gentes. Su representación en la mitología cántabra recuerda a la de las xanas en Asturias, las janas en León y las lamias vascas, estas últimas sin su aspecto zoomorfo.

Las fuentes no se ponen de acuerdo. Unos dicen que son criaturas celestiales enviadas por Dios para realizar obras buenas y que tras 400 años regresan al cielo para no regresar.
 
Otros en cambio señalan que son espíritus de los árboles encargados de cuidar de los bosques. En todo caso, las describen de aspecto hermoso y delicado, con medio metro de estatura, ojos rasgados, brillantes pupilas negras o azules como luceros y mirada serena y amorosa. Tienen una piel blanquísima y su voz es dulce, unas veces parece un ruiseñor cuando están contentas y otras las de un escarabajo al pisar de las hojas en otoño. Esconden unas alas prácticamente imperceptibles y casi transparentes.
Aparecen por todo el norte de la península española y en países de la costa atlántica de Europa Central y Reino Unido. En algunos casos tienen características que las asocian a las brujas, en otros son propiamente hadas que danzan y tienden la ropa blanca entre los árboles y sobre la hierba de los prados, después de lavarla en los ríos.Hay una gran variedad de leyendas sobre ellas, lo que las dota de descripciones muy diversas.

Lamias Vascas

Hermosos seres de la mitología vasca, que son las “Lamias” (Lamiñak), peinan sus largos cabellos rubios hasta los pies, con un peine de oro a las orillas de los ríos y fuentes de las montañas y enamoran a los pastores que tienen la fortuna, o la desgracia, de contemplarlas.

Son siempre amores desgraciados e imposibles.

En euskal herria existen numerosos vestigios del paso de las lamias, cuya existencia estaba muy arraigada en la creencia popular; de ahí que se dijese:”direnik ez da sinistu behar; ez direnik ez da esan behar”(“no hay que creer que existan; no hay que decir que no existen”).

Las lamias son genios mitológicos a menudo descritos con pies de ave.

Se dice también en los distintos pueblos que ellas han ayudado a los hombres en la construcción de dólmenes, cromlech y puentes. La propia mitología vasca explica su desaparición a causa de la fundación de ermitas.

A veces adoptan la forma de una bella mujer y atraen a los hombres, siendo posible distinguirlas únicamente por sus pies de pato.
 A veces se enamoran de los mortales, pero no pueden casarse con ellos, pues no pueden pisar tierra consagrada. En ocasiones tenían hijos con ellos. En otras leyendas son mitad humanos y mitad peces.

Otras dicen que no son más que la diosa Mari (Numen principal de la mitología vasca PRE-cristiana. Divinidad de carácter femenino que habita en todas las cumbres de las montañas vascas, recibiendo un nombre por cada montaña. La más importante de sus moradas es la cueva de la cara este del Anoto, a la que se conoce como “cueva de Mari” o “Mariyen Koba”, que atribuye a Mari el nombre de Mari de Amboto o Dama de Amboto).

Suelen ser amables y la única forma de enfurecerlas es robarles sus peines.

Cuenta una leyenda que una vez una mujer le robó el peine de oro a una lamia y ésta, enfurecida, la trató de maldecir, pero no lo logró puesto que sonó la campana de la iglesia y eso la salvó.
Cuentan que las noches previas al cambio de estación, las hadas salen al exterior a divertirse con sus bailes y danzas, en el apogeo de sus poderes. La noche más propicia para encontrar un corro de hadas es la Noche de San Juan, su noche preferida. Si una noche, por el bosque, descubre muchas lucecitas a lo lejos que parece que saltan y una música desconocida, está usted asistiendo al baile de las hadas.
Para las hadas cualquier día puede ser motivo de fiesta, aunque tres son las noches mágicas en que las leyes mortales quedan derogadas y las hadas salen a celebrarlo al exterior: la noche de San Juan, inicio del solsticio de verano; la noche de Beltane, víspera del Primero de Mayo; y el 31 de Octubre, víspera del Día de Todos los Santos.

1 comentario:

ALEJANDRA VILCHIS dijo...

HOLA A TODOS
RECUERDEN QUE ESTE ES EL MES DEL AMOR Y DE LA AMISTAD, QUE AUNQUE DEBERÍA SER RECONOCIDO, CUIDADO Y FOMENTADO, EL DIA 14 DE FEBRERO ES EL DIA RECONOCIDO MUNDIALMENTE,
Y EN MI BLOG ESTARA DEDICADO A LAS HADAS DEL AMOR, LAS Anjanas.
SIGAN DISFRUTANDO DE ESTE ESPACIO.
ALEJANDRA VILCHIS